NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS

16
Mar
2021

Cómo la construcción ecológica puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El momento actual que vivimos de crisis sanitaria por el nuevo coronavirus ha planteado un gran desafío adicional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pacto impulsado en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un llamado universal para poner fin a los grandes problemas globales como erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para el 2030.

Es a raíz de esta crisis sanitaria, que surge una mayor concientización sobre el impacto negativo en el medioambiente, la vida y la salud de las personas que está causando el crecimiento del sector inmobiliario y la construcción tradicional, y la urgencia de plantear mejoras para construir de manera más sostenible. La construcción ecológica de edificaciones, viviendas y oficinas puede aportar muchos beneficios y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que en esta columna quisiera enfocarme en tres ODS que considero importante destacar.

En el campo de la Salud (ODS3) el sector de la construcción tiene una gran responsabilidad. Es fundamental que la construcción sostenible garantice una vida saludable y el  bienestar de todas las personas, construyendo con un buen diseño y utilizando materiales saludables. Un tema prioritario en la actual coyuntura de pandemia es la calidad del aire interior, que debe garantizar ya no solamente concentraciones insalubres de CO2 y la utilización de materiales ecológicos, sino que además debe considerar una correcta ventilación y circulación del aire.

En cuanto a las Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), a nivel mundial las ciudades significan entre el 60 y 80% del consumo de energía, así como el 75% de emisiones de carbono. Adicionalmente la ciudades tienen problemas como la falta de servicios básicos, congestión vehicular, deterioro de la infraestructura entre otros.

Por ello sector de la construcción comprometerse a mejorar la calidad de vida de las ciudades, sin perjudicar el medioambiente y causar el menor estrés posible sobre los recursos y el planeta si es que queremos mantenerlas para que sigan siendo viables en el futuro.

La construcción sostenible también debe aportar a la Producción y el Consumo Responsable (ODS 12) mediante el uso responsable de los materiales, construyendo con mejor calidad pero con menos recursos. Para ello el sector construcción debe ser responsable del impacto que tiene la materia prima en todo su ciclo de vida, desde la fabricación pasando por su utilización para luego pasar a su disposición final y reciclaje. Se debe promover la utilización de materiales con bajo impacto en el medioambiente y que sean reciclables.

Todo esto nos debe hacer reflexionar que en esta delicada relación entre el planeta y las personas, construir dejando de lado la protección del medio ambiente, la salud y la producción y consumo responsable, nos está pasando una factura muy grande. Debemos promover un cambio de mentalidad de cara a la nueva normalidad que se avecina y no repetir los mismos errores cuando la sociedad retome su ritmo pospandemia.

Por ello, desde hace 10 años, Peru Green Building Council viene impulsando la construcción sostenible, aplicando las principales estrategias que se han utilizado a nivel mundial para la eficiencia hídrica, energética y el correcto uso de recursos y materiales. Alineado a este objetivo Peru GBC promueve certificaciones como LEED y EDGE qué certifican la sostenibilidad de las edificaciones en el mundo.

Confiemos en un futuro mejor, en donde el teletrabajo y menores viajes nos harán cambiar nuestra forma de vida y optemos por construcciones sostenibles que nos ofrezcan espacios más sanos y modelos ecológicos de ciudades. Porque ahora y en el futuro, proteger el medioambiente seguramente será nuestra mejor protección contra las pandemia.

 

Autor: Felipe Cortazar Velarde

Director de Alianzas Estratégica de iEduca (Toulouse Lautrec, UCAL y Certus)

Director de Peru Green Building Council

VER MÁS NOTICIAS