NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS

30
Abr
2020

El World GBC y GRESB unen fuerzas para impulsar edificios de carbono cero

El World Green Building Council, una red global de alrededor de 70 Green Building Councils, ha anunciado que GRESB, el principal punto de referencia de sostenibilidad global para carteras de bienes raíces, reconocerá a las empresas que tienen un compromiso de edificios de carbono cero neto.

30 de abril - Londres, Inglaterra, El World Green Building Council (WorldGBC) y GRESB han anunciado una colaboración que hará ver a las empresas que se comprometen a hacer sus carteras 'Paris Proof' al firmar el Net Zero Carbon Buildings Commitment (el Compromiso).

El Compromiso, que reconoce a las empresas comprometidas a garantizar que su cartera de edificios opere con carbono cero neto para 2030, y recomienda que todos los edificios sean carbono cero neto para 2050, cuenta con el respaldo del estandar de carbono cero del Green Building Councils en 15 países, que se adhieren a los principios globales de WorldGBC para edificios con cero emisiones de carbono neto y brindan una garantía de desempeño de terceros. En conclusión, se espera que el Compromiso de GRESB impulse la adopción de estándares de carbono cero netos en las carteras grandes, además de docenas de otras herramientas de calificación del Green Building Council ya reconocidas.

A nivel mundial, casi el 40% de las emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía se producen en los edificios, y el 28% proviene de las operaciones de los propios edificios. El Compromiso es único en posicionar la eficiencia energética como un componente central para lograr la descarbonización en las carteras de los edificios, además de generar y adquirir energía renovable para satisfacer la menor demanda de energía. Esto representa el enfoque más rentable y de mejores prácticas para garantizar que los edificios sean aptos para su propósito y brinden ambientes saludables y cómodos.

Al comienzo de esta década crucial de entrega para la acción climática colectiva, esta colaboración servirá para crear certeza para los inversores a través de: la estructura del Compromiso, el proceso de evaluación comparativa anual de GRESB, el valor de las estrategias de descarbonización de activos y carteras, y una prueba a futuro para una economía de carbono cero neto.

Bajo la nueva asociación, las dos organizaciones van a:

- Explorar cómo se pueden abordar los requisitos del Compromiso a través de la Evaluación de Bienes Raíces de GRESB (GRESB Real Estate Assessment).

-  Colaborar en oportunidades para compartir datos y conocimientos para defender el liderazgo y la ambición que muestran los miembros comunes.

- Promover conjuntamente a las compañías de bienes raíces para hacer la transición de sus activos y su cartera hacia un entorno construido descarbonizado.

- Desarrollar una vía para que las herramientas y estándares de calificación cero neto de los Green Building Councils sean reconocidos en la Evaluación de Bienes Raíces de GRESB.

La Evaluación de Bienes Raíces de GRESB también reconoce dónde las organizaciones están comprometidas con otros protocolos de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), incluidos los Principios de Inversión Responsable (PRI), el Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) y los Objetivos Globales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Una mayor alineación entre WorldGBC y GRESB para reconocer las prácticas responsables del mercado de las organizaciones líderes es crucial para impulsar estas mejores prácticas en una industria más amplia. Los Consejos Locales de Construcción Verde que forman la red WorldGBC facilitan esta transformación del mercado a través del trabajo de incidencia con sus miembros y gobiernos locales; y mediante el desarrollo de la capacidad de la industria.

Cristina Gamboa, CEO, World Green Building Council dijo: “El Compromiso proporciona un marco para que las organizaciones inmobiliarias tomen medidas hacia carteras netas de carbono cero, y un nuevo reconocimiento dentro de las evaluaciones GRESB impulsará estas acciones y brindará confianza a los inversores en el establecimiento de objetivos. La próxima década es crucial para realizar la ambición del Acuerdo de París, por lo que ahora es el momento de actuar ".


Roxana Isaiu, Directora de Bienes Raíces, GRESB dijo: “Estamos entusiasmados con esta oportunidad de trabajar de la mano con el Consejo Mundial de Construcción Ecológica para proporcionar una mayor alineación entre la Evaluación de Bienes Raíces de GRESB y el Compromiso de edificios netos de carbono cero, que a su vez apoyar el esfuerzo colectivo de la industria para hacer la transición a cero emisiones netas y avanzar en bienes raíces sostenibles" Sara Neff, Vicepresidenta Senior de Sustentabilidad, Kilroy Realty, firmante del Compromiso de edificios con cero emisiones de carbono y Líder norteamericano en sostenibilidad de 5 años de GRESB, dijo: “La colaboración entre GRESB y WorldGBC aumentará rápidamente la conciencia de la importancia de los compromisos sobre el cambio climático, lo que estimularía la adopción del Compromiso NZCB y las herramientas GBC, y aceleraría la acción climática entre los encuestados GRESB ”.

VER MÁS NOTICIAS

INSTAGRAM

SÍGANNOS EN INSTRAGRAM COMO PERUGBC