NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS

14
Jun
2017

MINEM busca Consultor

Proyecto Transformación del Mercado de la Iluminación en el Perú – TMIP / MINEM / PNUMA

Se requiere la contratación de un consultor con conocimiento de tecnologías de iluminación eficiente en nuevas edificaciones y edificaciones acondicionadas, para la elaboración de la “Guía de Iluminación Eficiente en Edificaciones para Perú”.

La supervisión de los entregables la realizará el Gerente de Proyectos de Unidos de la iniciativa Eficiencia (U4E) – En.lighten, que forma parte de la División de Ambiente y Economía de Naciones Unidas de París, en coordinación con el oficial de mitigación de cambio climático de ROLAC, ubicado en Panamá.

El consultor será responsable de las siguientes actividades:

• Desarrollo de una “Guía de Iluminación  Eficiente en Edificaciones en Perú”,  que incluye la implementación de eficiencia energética en la iluminación para edificaciones nuevas y que se acondicionen, dirigida a arquitectos y diseñadores, así como a otros actores del mercado de la iluminación, enfocándose en la promoción de las mejores tecnologías de eficiencia energética de iluminación y buenas prácticas.
• La guía debe considerar un diagnóstico de iluminación en edificaciones en el Perú, que debe incluir la recopilación de información de tres (03) edificios representativos del sector público, comercial e industrial.
• El documento debe incluir una comparación del análisis costo – beneficio entre las tecnologías de iluminación actuales (línea de base) y las tecnologías más eficientes que estén disponibles en el mercado.
• Adicionalmente, el consultor debe llevar a cabo tres (03) reuniones técnica con actores involucrados para validar el borrador del producto.
• La versión final de la guía deberá ser revisada con corrección de estilo y diseñada para su publicación en formato electrónico.
• Impartir dos (02) talleres de capacitación para presentar los resultados de la guía a arquitectos, ingenieros y especialistas técnicos entre otros, al finalizar los talleres se deberá realizar encuestas de evaluación de los talleres y su sistematización. La contraparte nacional  “Proyecto de Transformación del Mercado de la Iluminación en el Perú” será responsable de la organización del taller, con un número esperado de 30 participantes por cada actividad.
• Impartir dos (02) seminarios para presentar los resultados de la guía para sensibilizar sobre la relevancia de la iluminación eficiente en edificaciones a tomadores de decisiones, empresas distribuidoras, constructoras, entidades financieras, gobiernos locales, entre otros.  Se deberá llevar a cabo una encuesta de evaluación de la actividad. La contraparte nacional  “Proyecto de Transformación del Mercado de la Iluminación en el Perú” será responsable de la organización del taller, con un número esperado de 25 participantes por cada actividad.
• Desarrollo de un reporte final de la capacitación y de la difusión de actividades, incluyendo la agenda de actividades de capacitación, presentaciones, conclusiones y recursos de aprendizaje adicionales.


La contraparte nacional “Proyecto de Transformación de la Iluminación en el Perú”, proporcionará al consultor los estándares técnicos nacionales obligatorios aplicables para la iluminación en el sector público, así como otra información relevante. Adicionalmente, el Proyecto coordinará las reuniones con actores nacionales que requiera el consultor con la finalidad de recopilar la información para la elaboración del producto.  

La guía debe ser validada por los actores del sector público y privado, esto se realizará durante las reuniones técnicas.

Los productos a ser entregados deben incluir medios de verificación, (lista de participantes, fotos), el producto debe tener referencias bibliográficas y fuentes de información y una sección de bibliografía.

Calificaciones / habilidades

Competencias Técnicas:

• Competencias técnicas en Eficiencia energética y específicamente en iluminación eficiente en edificaciones (diseño y tecnologías de iluminación).
• Competencias técnicas en actividades de capacitación.
• Habilidades analíticas y de escritura.

Calificaciones Académicas:

Grado universitario en ingeniería, arquitectura, con estudios de post grado en eficiencia energética y/ o tecnologías y diseño de iluminación eficientes, y/o otros estudios en energía.

Experiencia: Al menos 07 años de experiencia de trabajo relevante. Adicionalmente se busca experiencia en:

- Diseño y/o implementación de al menos tres (03) proyectos de iluminación en eficiencia energética.
- Diseño y/o implementación de la menos proyectos de eficiencia energética en iluminación.
- Experiencia en países de América Latina o Perú es deseable.
- Preparación de guías o reportes técnicos relacionados a diseño o tecnologías de iluminación eficiente.
- Elaboración de evaluación económica y/o financiera de proyectos de iluminación.
- Experiencia en el análisis de aspectos ambientales y socio- ambiental relacionado a eficiencia energética. 

Idioma: español fluido escrito y hablado,  manejo de inglés es deseable.

Desarrollo del Servicio: Lima, Perú

Duración: La consultoría se llevará a cabo en el periodo de tres meses, con un estimado de 40 días de trabajo, que incluye sesiones de capacitación y el diseño de la guía.

Para aplicar al puesto ingresar aquí

VER MÁS NOTICIAS