NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS

10
Ene
2020

Techos Verdes 101

¿Qué es un techo verde?

Un techo verde es el techo de una edificación que está total o parcialmente cubierto de plantas para mejorar su performance. 

También se les llama techos ecológicos o cubiertas vegetales y son un sistema vivo al albergar plantas, fauna local y al tener un medio de cultivo con actividad biológica.

Como sistema, son una extensión del techo existente, al cual se le adiciona como mínimo, sobre la losa, una capa impermeable de alta calidad, una barrera anti raíces, un sistema de d renaje, una tela filtrante, un medio de crecimiento o sustrato ligero y plantas. 

 

¿Son los techos verdes una excentricidad o un lujo?

No lo son. Los techos verdes traen una serie de beneficios públicos y privados a sus usuarios directos y a la comunidad local donde se encuentran. Solo en Alemania, donde están muy extendidos y tanto la tecnología como sus beneficios han sido probados, se instalan más de 10’000,000 de metros cuadrados (1000 hectáreas) por año. Otros países donde los techos verdes son comunes son Francia, Austria, Suiza, etc. En Norte América tanto Estados Unidos como Canadá vienen desarrollándose de forma muy importante.

 

¿Cómo se viene desarrollando el mercado de los techos verdes en el Perú?

Los techos verdes se han convertido en una herramienta de aporte para la sostenibilidad de las ciudades a nivel mundial. Su desarrollo ha sido el resultado de leyes promoviéndolos, de soporte directo en forma de subsidios o de incentivos financieros para su construcción; todo esto en reconocimiento al valor de sus beneficios.

Los techos verdes en Perú se vienen desarrollando aun lentamente. Sin embargo, ya existe la legislación que sirve de marco para el crecimiento de la construcción sostenible y de esta tecnología. En base a la misma y con el acompañamiento del Peru Green Building Council, varios municipios vienen emitiendo ordenanzas que promueven la construcción de edificaciones sostenibles, las que incluyen techos verdes, a través de importantes incentivos como el incremento de área techada, el incremento de pisos respecto de los que indica la zonificación habitual y la reducción del área mínima por unidad de vivienda, entre otros. Estas medidas definitivamente desarrollarán los techos verdes en nuestro país.

 

Enrique Haaker
CEO Jardines Victoria
Especialista en Techos Verdes

VER MÁS NOTICIAS

INSTAGRAM

SÍGANNOS EN INSTRAGRAM COMO PERUGBC