NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS

16
Feb
2018

EDGE | "Hoteles Sostenibles: El Arte de la Practicidad, la Persuasión y la Rentabilidad"

El siguiente texto es un fragmento traducido del articulo “Green Hotels: The Art of Practicality, Persuasion and Profit” escrito por Prashant Kapoor para Green Tips (2017).

 

 

Cuatro Ideas para el Diseño del Hotel

Aquí hay algunos consejos ecológicos para considerar al diseñar un hotel eficiente en el uso de los recursos:

 

1. Perfeccionamiento del diseño de la habitación

Las habitaciones de huéspedes representan el 80 por ciento del uso de energía en un hotel, por lo que el diseño y las especificaciones son importantes. Según el software EDGE, un hotel de cinco estrellas en Accra, Ghana puede ahorrar un 20 por ciento de su consumo total de energía al incluir lo siguiente en sus 200 habitaciones:

A. Ventanas de tamaño modesto con sombreado externo
B. Ventanas que se pueden abrir con interruptores de apagado automático para apagar el aire acondicionado cuando las ventanas están abiertas y / o instalar un ventilador de techo
C. Optimización de los niveles de lux para minimizar los accesorios de iluminación (evite la iluminación de la cueva) especificando solo lámparas LED
D. Si se consideran unidades divididas para aire acondicionado, utilice unidades de Volumen variable de refrigerante (VRV) o Flujo variable de refrigerante (VRF) con compresores con tecnología de inversor.

 

2. Detección de Presencia de Visitantes

Una enorme fuente de desperdicio en hoteles proviene de aire acondicionado y el uso de la iluminación cuando no hay nadie en la habitación de invitados. Tarjetas de acceso ahora son comunes pero pierden su efectividad cuando se pasan por alto (a los invitados se les ofrecen varias tarjetas o usan una tarjeta ficticia para mantener la energía en funcionamiento). Las soluciones se pueden implementar con un impacto insignificante en la comodidad de los huéspedes.

Especificar un detector de presencia de invitados en cada habitación con una combinación de sensores de puerta y movimiento es una excelente solución. En lugar de deshabilitar los sistemas de aire acondicionado, el termostato se puede programar a una temperatura predeterminada dependiendo de si una habitación está ocupada, desocupada o sin rentar. Si una habitación no ha sido rentada, se pueden ahorrar más y las persianas automáticas pueden ser estiradas hacia abajo.

El mismo concepto de detección de presencia se puede aplicar a la iluminación del corredor. Según la hora del día y la actividad, los niveles de iluminación y los puntos de ajuste para el aire acondicionado se pueden reducir para ahorrar energía.



3. Capturando Energía

Una de las mayores oportunidades para los hoteles medianos y grandes es generar electricidad en el lugar mediante la captura de calor "residual" para precalentar el agua y para calentar el espacio (cuando sea necesario), lo que se denomina cogeneración o calor y energía combinados (Combined Heat and Power o CHP). El proceso de generación de electricidad de una central eléctrica desperdicia dos tercios de la energía de los combustibles fósiles primarios a medida que se disipa a través de las torres de refrigeración. Un CHP captura el calor residual producido por la generación de electricidad y permite que se utilice la energía térmica resultante.

En climas cálidos, el calor residual también se puede usar para alimentar enfriadores de absorción que usan calor para generar enfriamiento, que se llama tri-generación.

 

4. Reciclando Agua y Capturando Calor

El reciclaje de aguas grises captura el agua de duchas y, después del tratamiento, se devuelve a la propiedad para fines no potables, como inodoros y riego. Los inodoros de descarga son uno de los usos más grandes de agua en un hotel, superados solo por las duchas. Para los balnearios que tienen acceso al agua de mar, se debe considerar el uso de agua de mar para inodoros y / o la instalación de desalinización usando una planta de ósmosis inversa.

Del 60 al 80% de la energía utilizada para calentar el agua para duchas o en el servicio de lavandería se puede captar en lugar de ir por el desagüe. La instalación de un intercambiador de calor en un sistema de aguas grises captura energía para precalentar el agua fría que ingresa al calentador de agua o para ir a otros artefactos. El precalentamiento de agua utilizando el calor residual de los enfriadores de aire acondicionado es otra forma de capturar energía.

 


Prashant Kapoor es el principal especialista en la industria de construcción sostenible para la IFC, miembro del World Bank Group que se centra en el desarrollo del sector privado, y el inventor de EDGE. Es un colaborador frecuente de la nueva serie Green Tips.

VER MÁS NOTICIAS

INSTAGRAM

SÍGANNOS EN INSTRAGRAM COMO PERUGBC